TiendaLinux.com
Servicios de Soporte - TiendaLinux.com
· Comercio Electrónico. · Aplicaciones Web a la Medida. · Integración con Bases de Datos. · Soporte e Instalaciones Linux.
 

Instalación de LILO

Si está realizando una instalación de tipo estación de trabajo, servidor o portátil, vaya a la la sección de nombre Configuración de la red.

Para poder arrancar su sistema Red Hat Linux debería instalar LILO (the LInux LOader). Puede instalar LILO en dos sitios:

Master boot record (MBR)

Es el sitio recomendado para instalar LILO, a no ser que el MBR esté ocupado por otro gestor de arranque de otro sistema operativo, como el System Commander de OS/2. El MBR es un área de su disco que la BIOS de su ordenador carga en el momento de arrancar donde LILO toma el control de la secuencia de arranque. Si instala LILO en el MBR, al arrancar su máquina, LILO presentará una línea LILO:. Podrá entonces iniciar Red Hat Linux o cualquier otro sistema operativo que haya configurado para ser arrancaod por LILO.

El primer sector de la partición raíz

Se recomienda si está utilizando otro gestor de arranque en su sistema (como pueda ser el Boot Manager de OS/2). En este caso, el otro gestor de arranque tendrá el control en un primer momento. Podrá configurar ese gestor de arranque para que inicie LILO (que iniciará a su vez Red Hat Linux).

Si elige instalar LILO, seleccione dónde deberá estar en su sistema (vea el Figura 4-8). Si su sistema tan sólo va a utilizar Red Hat Linux, debería utilizar el MBR. Para sistemas con Windows 95/98 también se recomienda esta opción para poder arrancar ambos sistemas.

Si tiene Windows NT (y quiere instalar LILO) debería elegir instalar LILO en el primer sector de la partición raíz, y no en el MBR. Por si acaso, cree un disco de inicio. En este caso, necesitará usar el disco de arranque, o configurar el gestor de inicio de Windows NT para que inicie LILO desde el primer sector de la partición raíz.

Visite http://www.linuxdoc.org/HOWTO/mini/Linux+NT-Loader.html para obtener más información sobre como instalar LILO y NT.

AtenciónPeligro
 

Si elige no instalar LILO por cualquier motivo, no podrá arrancar Red Hat Linux directamente, y necesitará otro método de arranque, como puede ser un disquete. Utilice esta opción si está seguro de tener otro método para iniciar su sistema Red Hat Linux.

La opción Usar modo lineal está selecionada por defecto. En la mayoría de los casos, el modo lineal debería de estar habilitado. Si su ordenador no puede usar el modo lineal para acceder a los discos duros, deshabilite esta opción.

Figura 4-8. Configuración de LILO

Si quiere añadir opciones por defecto al comando de inicio de LILO, introdúzcalas en el campo Parámetros del Kernel. Estas opciones se pasarán al kernel de Linux en cada arranque.

Cada partición de arranque se muestra en la lista, incluyendo particiones que están siendo usadas por otros sistemas operativos. La partición que controla el sistema de ficheros principal de su sistema Red Hat Linux tendrá una etiqueta de inicio de linux. Las otras particiones pueden también tener etiquetas. Si quiere añadir etiquetas de arranque (o cambiar una etiqueta ya existente), haga click una vez sobre la partición para seleccionarla. Una vez seleccionada, podrá cambiar su etiqueta.

NotaNota
 

La columna Etiqueta de inicio muestra lo que deberemos teclear cuando nos encontremos el indicador de comandos LILO: para cada uno de los sistemas operativos que tengamos instalados. De todas formas, si olvida las etiquetas de inicio que había asignado, podrá obtener un listado de las mismas pulsando la tecla Tab en el indicador de comandos de LILO:.

Configuración de LILO

Existen algunas opciones en esta pantalla para configurar LILO o puede incluso no instalar LILO.

Crear disco de arranque — la opción Crear disco de arranque está seleccionada por defecto. Si no quiere crear un disco de arranque deberá deseleccionar esta opción. Le recomendamos encarecidamente que cree un disco de arranque. Un disco de arranque puede ser útil por varias razones:

Instalaciones sin particionamiento — si elige efectuar una instalación sin particionamiento, deberá crear un disco de arranque. Sin este disquete, no podrá arrancar Red Hat Linux. Si pierde o destruye este disco, no podrá arrancar Red Hat Linux.

Para usarlo en lugar de LILO — puede usar un disco de arranque en lugar de LILO. Si está probando Red Hat Linux por primera vez y se siente más seguro si el proceso de inicio de su sistema operativo habitual no cambia, puede utilizar un disquete en lugar de LILO. Con el disco de arranque, la vuelta a su sistema operativo es tan fácil como sacar el disco de la disquetera y reiniciar el equipo. Si elige esta opción, asegúrese que la opción Instalar LILO no ha sido seleccionada.

En el caso de que otro sistema operativo borre LILO — otros sistemas operativos no son tan flexibles como lo puede ser Red Hat Linux en lo que se refiere a métodos de inicio soportados. A menudo, instalar o actualizar otro sistema operativo provoca el borrado y posterior escritura del MBR (donde estaba LILO). Si esto ocurre, podrá utilizar el disco de arranque para iniciar Red Hat Linux y reinstalar LILO.

Si eligió no Instalar LILO — si tiene Windows NT instalado en su sistema, puede que no quiera instalar LILO. Si elige no instalar LILO debido a esto, asegúrese de haber creado un disco de arranque; de otro modo no podrá arrancar Linux. Puede también elegir omitir LILO si no quiere que LILO escriba en su disco. Asegúrese de que la opción Instalar LILO no ha sido seleccionada.

SugerenciaAdvertencia
 

Si necesita utilizar el modo rescate, existen varias opciones disponibles.

  • Usando el CD-ROM de arranque, teclee linux rescue en el indicador de comandos boot:.

  • Usando el disco de arranque en red, teclee linux rescue en el indicador de comandos boot:. Se le pedirán los datos necesarios para recuperar una imagen de rescate a través de la red.

  • Usando el disco de arranque incluido en la caja de Red Hat Linux, teclee linux rescue en el indicador de comandos boot:. Seleccione un método de instalación y un árbol de directorios de dónde obtener la imagen.

Para más información sobre el modo rescate, consulte la Official Red Hat Linux Customization Guide.

Alternativas a LILO

Si no quiere instalar LILO para iniciar su sistema Red Hat Linux, tiene varias alternativas:

disco de arranque

Tal y como se ha comentado antes, se puede usar el disco de arranque creado por el programa de instalación (si eligió crear uno).

LOADLIN

Puede cargar Linux desde MS-DOS. Desafortunadamente, esto requiere una copia del kernel de Linux (y un disco RAM adicional si dispone de dispositivos SCSI) en la partición MS-DOS. LOADLIN está disponible en ftp://metalab.unc.edu/pub/Linux/system/boot/dualboot/ y en los sitios espejos asociados.

SYSLINUX

SYSLINUX es un programa de MS-DOS parecido a LOADLIN. Se encuentra en ftp://metalab.unc.edu/pub/Linux/system/boot/loaders/ y en los sitios espejo asociados.

Gestores de inicio comerciales

Puede cargar Linux usando gestores de arranque comerciales. Por ejemplo, System Commander o Partition Magic pueden arrancar Linux (pero todavía necesitan que LILO esté en la partición raíz de Linux).

Placas madre SMP y LILO

Esta sección es específica de las placas madre SMP. Si el programa de instalación detecta una placa SMP en su sistema, automáticamente creará dos entradas lilo.conf, en lugar de la única que es habitual.

Las dos entradas en lilo.conf serán linux y linux-up. linux arrancará por defecto. Si tiene problemas con el kernel SMP, podrá elegir si quiere arrancar linux-up en su lugar. Mantendrá toda la funcionalidad que tenía antes, pero tan sólo utilizará un procesador.

Keywords: linux colombia tienda debian redhat red hat informática virtual compra comprar venta hosting cd libre gpl software hardware freeware slackware SuSE caldera mandrake stampede linux libro libros cd-rom cdrom nuevo ultimo último descarga administrador dns precio staroffice business card manual manuales release versión version documentacion documentación docs documentación info información distribución distribucion distribuciones oficial openlinux open aplicaciones kilyx comercial productos servicios catalogo barato bajo costo noticias recursos comentarios comercio electronico electrónico desarrollo tiendas virtuales linea online on-line soporte bogota nfs ftp http interchange minivend seguridad freebsd winlinux instalación instalacion configuracion configuración corel carro carrito descripcion descripción mercado mercados gratis gnu iso image unix windows download 2000 2001 5.2 8.1 7.1 7.0 6.1 6.2 6.3 7.2 7.3 8.0 8.1 8.2 9.0 9.1 9.2 1.0